Soy un matemático en continuo aprendizaje
Mi nombre es Curro Planás (Planas no, Planás) soy matemático y vivo en Sevilla. Hoy voy a contarte la historia de una camiseta azul que cambió mi vida e hizo que yo me dedique a cambiar la de otros.
En el año 2008 me regalaron mi primer videojuego. Era el Pro Evolution Soccer 2008 para el ordenador. Esto es un juego de fútbol.
Me encantaba ese juego y sobre todo quedar con mis amigos para jugarlo.
Lo malo que al año siguiente las equipaciones cambiaban y ya no eran las mismas las de la realidad que las del juego. Y mi madre no iba a comprarme el PES 2009. Así que lo que hizo fue sugerirme que mirara en internet con su ordenador para ver que se podía hacer. Tocaba ponerse a investigar.
Pues resulta que buscando, encontré un foro dónde alguien decía que se podían cambiar las equipaciones y hasta instalar nuevos estadios en el juego original pero que era bastante complicado y no decía cómo exactamente. Pero eso me bastaba. En ese momento decidí averiguar cómo hacerlo.
A lo largo de días y días busqué en internet y en el foro tutoriales para conseguirlo. Instalé y probé herramientas como el kitserver en varias de sus versiones pero no fui capaz. No funcionaba.
Y no funcionó. Hasta esa noche. Encontré una herramienta. Game Graphic Studio. Conseguí convencer a mi madre de que me registrara en el foro aunque no me diera la contraseña solo para poder descargar la aplicación. Sustituí la equipación negra de el portero del Betis por la azul que quería ponerle y que había hecho yo adaptando una del PES 06 al PES 08 con photoshop. Lo guardé todo. Faltaba comprobar si había funcionado. Como tantas otras veces, abrí el juego y le di a iniciar partido. Como tantas otras veces le pasé el balón al portero para comprobar si había funcionado. Pero ese día fue diferente. Ese día mi portero tenía la camiseta azul. Y ya no me importaba la bronca de mi madre por celebrarlo a gritos con todo el mundo durmiendo. El portero tenía la camiseta azul.
A partir de ahí, instalé todas las equipaciones que quise e incluso estadios enteros, pero lo más importante que aprendí, es que con internet y con interés, se pueden hacer muchísimas cosas. Un par de años después, junto a mi hermano Emilio, estuvimos haciendo un juego de pokemon editando el Pokemon Ruby. Nos volvimos a registrar en foros y hasta mi madre nos ayudaba con algunas cosas. Pero esa es otra historia. Como la vez que nos pasamos el juego de Inazuma Eleven 3 varios años antes de que saliera porque nos conseguimos descargar una versión en japonés. Y no, no tenemos ni idea de Japonés.
¿Y para qué sirve todo esto? Pues no se si servirá pero mi portero tenía la camiseta azul. Y es que mi interés por aprender lo necesario para hacer las cosas a mi manera y entender cómo funcionan, quizás no sirva para nada. Sin embargo, creo que en un mundo en continua evolución, es importantísima la pasión por aprender. Por todo esto, decidí dedicarme a enseñar. En primer lugar, para poder seguir aprendiendo. Pero también, para poder compartir con aquel que tenga el interés necesario, mi pasión por lo aprendido.
De esta manera, si tienes interés por aprender o quieres que te contagie un poco del mío, entonces puedo ayudarte. Si no tienes interés y no le ves la utilidad, lo siento mucho.
En mi tiempo libre que no es mucho, doy clases de matemáticas. No de física y química, de matemáticas. Si eres del primer grupo y tienes interés, quizás te interese. En cualquier caso, puedes apuntarte a mi lista de correos. Es gratis. De vez en cuando escribo correos breves con cosas que pienso que te pueden ayudar. Si ves que no te sirven de nada, pues te vas. Tampoco cobro por esto.